Piercing Conch o Caracola

Los adornos en el cuerpo han trascendido desde las culturas ancestrales y han llegado hasta nuestros días con una vigencia casi inalterable. Muestra de ello es la vitalidad del arte corporal del piercing que hoy por hoy sigue siendo una práctica para millones de personas alrededor del mundo.

En el caso del piercing en las orejas hayamos un antecedente en la costumbre de colocarle a las niñas recién nacidas o de corta edad pendientes en el lóbulo de las orejas. Aunque esta fue una práctica exclusiva de las mujeres, luego se fue ampliando hasta alcanzar al género masculino.

El piercing conch o caracola es una de esas perforaciones que han ido apareciendo en el transcurso del tiempo como variantes de la antiquísima que se hacía en el lóbulo. Hoy vamos a conocer un poco más sobre este accesorio. En este post encontraras todo lo que tienes que saber sobre este accesorio, te invito a que también leas en nuestra web información valiosa y apasionante sobre piercing.

Te presentamos el piercing conch

El piercing conch, también es reconocido como caracola, nombre alusivo a una parte del oído externo. La concha es una depresión localizada en la parte externa de la oreja, de manera precisa en la zona media con una forma parecida a un embudo, limitado por el tragus, antihelix y el tragus.

La perforación se realiza entonces en la parte superior del fondo central de la oreja. La sana indicación es que la intervención la realice un profesional de experiencia comprobada; se debe aplicar un rígido control higiénico en el espacio ocupado por el piercing.

¿Cómo se coloca el piercing caracola?

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de colocarse este accesorio es contar con la asistencia profesional que garantice la aplicación de las técnicas más correctas de higiene. Además, el experto ofrece el mejor trabajo desde el punto de vista estético.

No caigas en el error de colocarte el piercing siguiendo algunos tutoriales que se consiguen en internet, ten en cuenta que vas a realizar una herida en tu cuerpo y que es mejor no arriesgar.

El proceso para la colocación del piercing es rápido y sencillo.

  1. Se desinfecta la oreja: esto se hace para reducir el riesgo de infección.
  2. El perorados marca el punto exacto donde se va a hacer el piercing
  3. Se perfora y se incrusta la joya que hayas escogido.

Verifica que en cada uno de estos pasos el perforador lleve puesto guantes esterilizados.

El piercing conch, ¿Duele?

Te diremos que perforar un cartílago no es tan fácil como hacerlo en tejidos blandos por lo tanto la sensación dolorosa es más fuerte, pero como consolación también te diremos que el dolor disminuye rápidamente después de la abertura. Vale la pena soportar ese “dolorcito” si vas a alcanzar realzar tu estilo. ¿No crees?

Cuidados del piercing conch

Sabemos que la realización de un trabajo quirúrgico en nuestro cuerpo exige las más estrictas normas de higiene y esterilización. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar posibles infecciones o retardo en el proceso de cicatrización:

  • Si tienes una cabellera larga debes llevarla preferiblemente recogida los primeros días de efectuada la instalación del piercing.
  • Es importante no dormir del lado del pendiente hasta que esté curado, praxis conveniente porque disminuye el riesgo de torcerlo y la formación de pequeños granos alrededor de la abertura.
  • La limpieza diaria es primordial; realizar dos o tres veces al día el lavado de la zona con suero fisiológico, utilizando para ello bastoncillos esterilizados. Si existen granitos o costras, humedecerlos y retirarlos de manera lenta.
  • Si la cicatrización va bien encaminada, se puede mover la joya no de manera brusca, para eso previamente se deben lavar las manos con jabón antiséptico.
  • El cambio de la pieza se puede hacer luego de transcurrir 60 días si la cicatrización es parcial. La cicatrización total se alcanza luego de los 6 meses.
  • Para la limpieza cotidiana no usar alcohol, cremas, agua oxigenada, o productos yodados.

¿Qué hacer cuando el piercing conch se inflama?

La intervención quirúrgica necesita un meticuloso cuidado post operatorio, si has cumplido con los consejos básicos higiénicos y la infección persiste fuera de lo normal, como, tardanza en la cicatrización, enrojecimiento, fiebre, presencia de pus o sangre en el lugar, debes acudir prontamente a consulta médica profesional quien indicará antiinflamatorios y antibióticos.

Tomar precauciones alimenticias para mermar la inflamación, ingerir en poca cantidad embutidos, frituras, dulces, refrescos. Existen alimentos que contienen antiinflamatorios naturales tal como el ajo, el azafrán  el azafrán

Material recomendado para la joya

Los elementos de estas prendas están confeccionados de diferentes materiales, los más recomendables son los de titanio o acero quirúrgico. El de acero quirúrgico es el más usado, A pesar de que el acero quirúrgico sea el material más utilizado, referente al titanio posee más ventajas porque el proceso de sanación es más rápido. También pesa menos, hay una diversidad de colores, y sin lugar a dudas es más compatible con el ser humano.