Piercing Daith

El piercing daith es un tipo de pendiente que cada vez está ganando más importancia, no solo por su apariencia estética, si no por los efectos que tiene a la hora de hacer desaparecer los dolores de la cabeza.

En la gran mayoría de las ocasiones las perforaciones que se realizan en el cuerpo se desean por su valor estético, haciendo que cada persona pueda llegar a crear un propio estilo personal y se utilizan como una manera de expresarse. Si bien, en algunos casos como el que nos ocupa, estamos ante piercings que tienen unos mayores propósitos.

Contenido

¿Qué es el daith piercing?

 

El piercing daith es una perforación que se lleva a cabo en la oreja, concretamente en la zona del cartílago más interno dentro del pabellón auditivo. Con las nuevas tecnologías y la facilidad para compartir contenido a través de la red, muchas comunidades sobre la migraña han asegurado que hay beneficios a la hora de utilizar este tipo de pendiente para tratar de acabar con un problema de migrañas, sobre todo a raíz de lo asegurado por el doctor Thomas Cohn, un médico de Minnesota que en el año 2017 recomendó hacer uso de este tipo de piercing para combatir las migrañas.

Según el artículo del médico, estas perforaciones se llevan a cabo desde hace 3.000 años, siendo según él una extensión de la acupuntura, un remedio barato que aconseja probar antes de acudir al médico para que valore otras alternativas con las cuales poder tratar un problema de migrañas.

En este caso estamos ante una perforación que se lleva a cabo en un área muy específica del oído. La vinculación que se lleva a cabo con la acupuntura se basa en que supuestamente el punto vital en el que se coloca el piercing daith está alineado con el sistema digestivo y si las migrañas están relacionadas con este tipo de problemas digestivos puede darse el caso de que este tipo de perforación ayude a solucionar el problema.

Sin embargo, en occidente hay muchas dudas y un gran escepticismo en lo que se requiere a la capacidad de poder tratar un problema tan difícil de tratar y muy impredecible como son las migrañas con tan solo hacer una perforación en una oreja. Además, tampoco hay datos científicos que respalden estas teorías.

Desde el punto de vista profesional, hay quienes aseguran que muchas personas que deciden hacerse un piercing daith tienen buenos resultados y que sufren menos ataques de migrañas, si bien hay otros que sostienen todo lo contrario y aseguran que apenas hay mejoras en este sentido y que no tienen ningún tipo de influencia directa, y que si lo tienen es por el efecto placebo que tienen este tipo de teorías.

Según un estudio reciente, la gran mayoría de personas conoce los piercings daith y sus supuestas propiedades para el tratamiento de migrañas haciendo uso de internet en mayor medida, seguido de recomendaciones de amigos y redes sociales

De hecho, muchas personas deciden perforarse esta parte de la oreja para ponerse un piercing por pura desesperación o como un último recurso para tratar de solucionar o al menos reducir la intensidad o frecuencia del dolor de las migrañas, mientras que otros se decantan por esta opción por que buscan una manera de aliviarse de manera natural.

Otros en cambio aseguran que, aunque son conscientes de que se trata de una opción que no iba a funcionar de una manera muy efectiva, no tuvieron temor para probar la técnica y si no funcionaba tampoco ocurría nada puesto que les gustaba su aspecto estético. De hecho, es precisamente

Las ventajas por tanto de un piercing daith son principalmente a nivel estético, tal y como afirman la gran mayoría de personas que se lo hacen, pero no tanto por su efecto frente a las migrañas. Como desventajas se puede destacar que la perforación puede ser dolorosa, además de que requerirá de mayores cuidados y atención que otro tipo de perforaciones que se puedan realizar en el cuerpo, por lo que hay un mayor riesgo de infección, además de que el área que se haya perforado puede hacer que esté muy sensible tras la operación.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, puedes tomar la decisión que consideres sobre si hacerte un piercing de este tipo o no, ya sea porque te gusta la estética o porque realmente quieras probarlo como remedio para las migrañas.

¿Un piercing es acupuntura?

Una duda habitual sobre el piercing daith es si sirve como acupuntura. La realidad es que la acupuntura se compone de diferentes técnicas mediante la cual se llevan a insertar agujas en el cuerpo, una técnica que procede de la medicina tradicional china.

Los puntos de acupuntura son muchos y se encuentran distribuidos por el cuerpo, en lo que se denominan meridianos, los cuales conectan todos los órganos, células y tejidos. En el caso de comprobar la oreja, se puede ver como hay una gran cantidad de puntos y muy cercanos entre ellos, por lo que puede resultar ineficaz ponerse un piercing en esta zona del cuerpo.

De esta manera se puede ser firme al afirmar que hacerse un piercing no es igual a hacerse una acupuntura, ni en realidad sirve hacerse un piercing daith para tratar de acabar con un problema de migrañas.

¿Dónde me hago un daith piercing?

Si quieres hacerte un piercing daith lo más recomendable es que acudas a un especialista en perforaciones, debiendo siempre acudir a profesionales cualificados y experimentados que tengan un local debidamente higienizado y limpio.

¿Funciona el daith piercing?

A la pregunta de si funciona o no funciona hacerse un piercing daith, hay personas que aseguran que sí les ha servido y otras a las que no, pero a las que les funciona es debido al efecto placebo que tiene.

La migraña no es una enfermedad, ni tampoco una alteración muscular ni una alteración vascular, sino que es una evaluación errónea que realiza el cerebro y que hace que se active un dolor. Por ello, al ser solo un síndrome y no una lesión de nivel físico, no se podrá curar con tan solo poner un piercing daith.

En este sentido es más aconsejable optar por masajes, técnicas de relajación y otros tipos de tratamientos externos que ayuden a mejorar, pero no te van a curar, ya que la única manera de hacer frente de manera efectiva a las migrañas es enseñar al cerebro a que no active esa señal de dolor.

Según las estadísticas más del 70% de las personas que se realizan un piercing de este tipo no notan mejoría en sus migrañas, habiendo un poco porcentaje que asegura que les ha aliviado y otros que les ha curado la migraña.

¿Cómo se cura un piercing daith?

En el caso del piercing daith no estamos ante un piercing que tenga una de las mejores cicatrizaciones ni las más rápidas, por lo que si quieres hacértelo debes tener en cuenta que debes tener paciencia hasta que se complete la curación. Tendrás que limpiarlo y desinfectarlo durante un mes para que no haya riesgos de infección.

En este sentido es aconsejable que lo laves al menos una vez al día con suero fisiológico o agua y jabón PH neutro, además de desinfectarlo una vez al día haciendo uso de Cristalmina.

¿Duele el piercing daith?

Este tipo de piercing se lleva a cabo sobre una zona que es cartilaginosa dentro de la oreja, que lo habitual es que sea gruesa, lo que hace que pueda llegar a doler un poco. No obstante, esto dependerá del umbral de dolor que pueda tolerar y soportar cada persona, por lo que es muy subjetivo el asegurar si un piercing daith es doloroso.

En todo caso, una gran ventaja es que este tipo de perforaciones se llevan a cabo en apenas un par de minutos, por lo que el dolor tampoco tendrás que soportarlo durante mucho tiempo.

¿Qué hay que hacer si se infecta el daith piercing?

En el caso de que tu piercing se infecte será aconsejable que lo laves una vez al día haciendo uso de suero fisiológico, además de secarlo bien y aplicar pomada antibiótica, debiendo realizar este proceso una vez al día durante una semana.

Asimismo, lo más aconsejable en este caso es que acudas a un médico que examine el pendiente y te pueda recetar e indicar la manera de proceder. En todo caso, aunque sepas que se encuentra infectada la perforación, no debes quitarte nunca el piercing, ya que en ese caso se podría cerrar la herida con la infección en el interior, haciendo que de esta manera el problema pueda agravarse de forma considerable.

¿Qué precio tiene el daith piercing?

En lo que respecta al precio de hacerse un piercing daith depende del estudio y profesional al que acudas, pero suele encontrarse en torno a los 20-25 euros, aunque también habrá que sumar el coste de la joya en cuestión que se quiera elegir, existiendo diferentes opciones disponibles en lo que se refiere a materiales.